Espacio de Atención en Psicoanálisis: consultas y derivaciones - 15 2 517 3709

ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA

Fundada por Oscar Masotta en 1974

Desde Buenos Aires -Retorno a Lacan- Un Manifiesto circula. Sus resonancias reclaman el lugar para el despliegue de las palabras que ocasiona. El porvenir del psicoanálisis las incita y las orienta.

Sábado 15 de agosto - 9.00 a 14.00 hs.

Desde Buenos Aires -Retorno a Lacan- Un Manifiesto circula. Sus resonancias reclaman el lugar para el despliegue de las palabras que ocasiona. El porvenir del psicoanálisis las incita y las orienta.

Un Manifiesto circula. Sus resonancias reclaman el lugar para el despliegue de las palabras que ocasiona. El porvenir del psicoanálisis las incita y las orienta.

Alfredo Ygel, Diana Voronovsky, Anabel Salafia, Alfredo Jerusalinsky, Rolando Karothy, Pura Cancina, nos acompañarán en la cita a la cual los invitamos para esta ocasión centrada en “Las Invariantes del psicoanálisis”. No es tarea de Uno sostener la apuesta inaugurada por Freud y extendida al extremo por Lacan.

En la Escuela Freudiana de la Argentina, Charcas 2650, el sábado 15 de Agosto de 9 a 14 hs.

Benjamín Domb
Norberto Ferreyra
Isidoro Vegh

Manifiesto
Desde Buenos Aires
Retorno a Lacan

Hace algo más de un siglo, Sigmund Freud abrió un continente jamás hollado. Lo nombró Inconciente. Un antes y un después marcaron la cultura del siglo XX. El síntoma encontró su causa bordeada por la palabra mal-dita. El psicoanálisis ofreció un alivio: podría deshacerse por la palabra, lo que por la palabra estaba mal enhebrado. Cincuenta años, medio siglo, bastaron para imponer su hallazgo. También para que desde el corazón de la nueva disciplina surgieran los que arropados en la consigna de lo nuevo –era el Yo de la síntesis, era el instinto y su base innata- se intentara una regresión oscurantista.

Fue Lacan quien denunció el error y consagró su vida y su obra a construir la lógica de las grandes tesis freudianas: con “El estadío del espejo” distinguió la dimensión imaginaria del Yo; la metáfora paterna articuló la lógica y la topología del complejo de Edipo no reductible al cuento, al relato; con la conjunción impensada hasta entonces de la lógica aristotélica y estoica en pliegue con el enigmático texto de Totem y Tabú, expuso el abanico de los goces, sus enlaces y desenlaces. Nombró su propuesta: la llamó Retorno a Freud.

El seminario, ámbito preferido de su enseñanza, se reiteró en más de treinta años, donde confesó que se desvivía por decir lo mismo de otro modo: que el Inconciente está estructurado como un lenguaje; que no hay discurso que no reenvíe a su causa, que es producto y que se ofrece como semblante; que lo real se nombra castración del Otro, o con su aforismo reiterado “no hay relación sexual”; que lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario también son los nombres del padre; que el analista se inscribe en una ética del no-todo y tantos otros capítulos que extendieron el horizonte del descubrimiento freudiano.

La repetición nos encuentra hoy con quienes se dicen herederos de su palabra, algunos fueron analizantes o acudieron durante años a su seminario y que nos proponen la caducidad de casi toda su enseñanza en nombre del “ultimísimo Lacan”. Ya en mayo de 1963 decía Lacan en su seminario sobre la angustia: “… la experiencia analítica debe a su vez ser orientada a falta de lo cual se extravía. Ella se extravía si se parcializa, como en diversos puntos del movimiento analítico no hemos cesado desde el comienzo de esta enseñanza de señalarlo. En especial en lo que lejos de ser una profundización o un complemento aportado a las indicaciones de la última doctrina de Freud… el estatuto del Yo, lejos de ser una continuación de su trabajo, es propiamente una desviación, una reducción, una verdadera aberración del campo de la experiencia, sin duda forzada por una especie de espesamiento que se produjo en el campo de la primera exploración analítica… que sigue acompañando a los primeros decenios de la difusión de la enseñanza freudiana y a la forma de las investigaciones de la primera generación”[1].

Hoy la desviación se muestra en el desdén de la palabra, devaluación del deseo, rechazo del valor del Inconciente en la estructuración del sujeto, sustentados en la inconfesada dificultad en situarse ante la castración del Otro, que los habita aunque no les guste. Su práctica, degradada a psicología de las masas, acompaña a la numerosa y alardeada concurrencia con la ausencia de la escucha, el cercenamiento de la ocasión para el despliegue del decir. No se igualan una práctica de discurso fundada en la existencia de un goce, al decir de Lacan, con una práctica que invierte la relación y funda un goce.

Retorno a Lacan: es nuestra invitación ante este desvío que se autoanuncia como “la extraterritorialidad del psicoanálisis”.

Invitación que extiende la serie de las reuniones Lacanoamericanas y las múltiples actividades y publicaciones de Convergencia.

Una enorme y grata tarea nos aguarda: el pliegue de los seminarios de los distintos tiempos, del comienzo y del final, de sus articulaciones con la lógica, la lingüística, la topología y los nudos, su lazo indisoluble con la obra de Freud señala hitos para una tarea de pura ganancia: para el psicoanálisis y para la cultura de nuestro tiempo.

Tarea colectiva, nos aguarda y a ella convocamos por el deseo que nos habita, el goce que nos aguarda y una ética a la que no renunciamos.

Benjamín Domb
Norberto Ferreyra
Isidoro Vegh

 

[1] Lacan, Jacques: Seminario de La angustia. Clase del 22 de mayo de 1963.

DÍAS Y HORARIOS

Sábado 15 de agosto - 9.00 a 14.00 hs.

INICIA EL

15/08/2015


Para entrar al discurso del psicoanálisis. Freud/Lacan articulación "Nuevas aportaciones acerca del síntoma"

Orientación: Anabel Salafia

Este curso finalizó el 17 de noviembre

Columna de autor

Textos, escritos y presentaciones

de los miembros de la EFA

INSTITUCIÓN MIEMBRO FUNDADORA DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO. CONVOCANTE DE LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.
Charcas 2650 (CABA) . 54-011-4961-7908 . escuelafreudianadelaargentina@gmail.com - Horario de secretaria: lunes a viernes de 15 a 22 hs