Lo colectivo y la política: su incidencia en la comunidad psicoanalítica hoy
Lo colectivo y la política: su incidencia en la comunidad psicoanalítica hoy
Convoca: Dora Nilda Daniel
Invitados: Andrés Barbarosch, Manuel D’Onofrio, Laura Fumarco, Alcia Russ
“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias dadas y heredadas del pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla sobre el cerebro de los vivos”
Karl Marx, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
Aquello que Marx denomina el pasado, para el discurso del psicoanálisis es la lógica significante que en su repetición delinea las vías por las que transita el sujeto, mostrando en su recorrido pulsional, el corte que el signifi cante que le viene del Otro produjo en el momento instituyente de la cadena. Si la lógica signifi cante no es sin el objeto ‘a’, la operatoria que allí se produzca será decisiva para situar la emergencia del sujeto evanescente, lo que nos indicará en cada caso su posición ante la castración.
La función del plus de goce, invención de Lacan, da paso a esta operación que ubicando al goce como ese punto de retorno de ‘siempre a lo mismo’, opera instaurando mediante el discurso del analista, una pérdida que separa el ideal del petit a. Por eso el discurso del analista hace la diferencia, ya que su operatoria, implica un giro de discurso, que ubicando al analista en el lugar de semblante de ‘a’, produce un resto que posibilita inscribir la pérdida como falta, cuya consecuencia es la escansión que profundiza la hiancia entre S1 y S2. Lacan sosteniendo una posición muy atenta en su lectura de Marx, extrajo consecuencias. Marx construye la hipótesis de un sujeto que pueda a través de su conciencia deshacerse de la captura que produce el fetichismo de la mercancía, conciencia que determinará la conciencia de sí y para sí. Lacan -entendemos- interviene a propósito de este sujeto construido por Marx, produciendo un vaciamiento de significación que lo afecta, situando allí -donde Marx hace prevalecer una consistencia- la radicalidad de la división subjetiva, despojando al sujeto de cualquier conciencia de sí.
Si para Marx el sujeto está sujetado a la estructura, y para Lacan la hipótesis del inconciente sólo tiene sentido -si y sólo si- el inconciente está estructurado como un lenguaje, y el sujeto pende de esa estructuración, creemos que Lacan valiéndose de su novedad, el plus de goce, genera las condiciones necesarias para que esta función vacíe de toda pregnancia al sujeto, recuperando para él su verdadero estatuto de sujeto dividido entre saber y verdad, sujeto evanescente de la enunciación. Si para Marx, el objeto es extrínseco al sujeto, y posee la capacidad de enajenarlo en su esplendor; para Lacan, el objeto es intrínseco al hombre, y por ende la causa ineliminable de su división. Esta operatoria es decisiva para pensar una lógica de lo colectivo que permita introducir otro orden de cosas en la política ya que si es posible pensar la política como la acción más propia del hombre, ya que cada vez que alguien hace algo con otro, aunque solo sea en la fantasía, hace política, esta acción implica una lógica en la que el Otro y por ende su destitución ocupan su lugar fundamental.
En este sentido consideramos a la Propuesta hecha por Lacan en 1967 como una puesta en acto de una lógica colectiva, en la que la Escuela en disyunción con lo institucional, propicia en sus dispositivos, en particular el dispositivo del Pase, la emergencia de lo singular como un operador que ordena, en su puesta en juego de lo real, el campo político de nuestro hacer. En relación a esta cuestión nos proponemos situar tanto sus condiciones de posibilidad, como su incidencia en el discurso del psicoanálisis hoy.
Bibliografía fundamental:
S. Freud:
Tótem y Tabú
Introducción del Narcisismo
Pulsiones y sus destinos
Psicología de las masas y análisis del yo
El yo y el ello.
El malestar en la cultura.
Moisés y la religión monoteísta
J. Lacan:
El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica.
La agresividad en psicoanálisis.
Acerca de la causalidad psíquica.
El tiempo lógico y el aserto de incertidumbre anticipada.
El numero trece y la forma lógica de la sospecha.
Del sujeto por fi n cuestionado.
Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956.
Kant con Sade.
Proposición del 9 de Octubre de 1967, sobre el Kant con Sade.
Psicoanalista de la Escuela
El resto de la bibliografía se presentará en el transcurso del año.
En el desarrollo del Seminario se invitará a distintos miembros de la Escuela como así también a representantes de otros discursos, a intervenir con sus aportes sobre la cuestión propuesta.
Este Seminario, que fue anunciado en el 2011, se dictara por primera vez a partir de abril del 2012.
Día y horario: 2° y 4° miércoles - 12.30 a 14.00 hs.
Inicio: 9 de mayo.